¿Debería aceptar una oferta de trabajo que no es perfecta ahora?
¿Qué pasa después de haber pasado todo ese tiempo y descubrir que el trabajo que has empezado no es lo que esperabas que fuera o no lo que se anunciaba?
Tal vez usted tiene la capacidad de dejar de fumar tan pronto como comienza, o tiene opciones limitadas disponibles y tiene que permanecer en este trabajo hasta que pueda encontrar un reemplazo – y eso significa tener que pasar por todo el proceso de nuevo.

Como orientador profesional y educador, he descubierto que normalmente hay una de dos explicaciones. La primera implica una situación en la que la persona está buscando un trabajo y se sorprende genuinamente al descubrir que el trabajo real no se parece en nada al trabajo que solicitó y aceptó.
Esto se debe a menudo a que no se lleva a cabo una investigación adecuada mientras se busca un trabajo y/o a que no se hacen las preguntas correctas durante el proceso de la entrevista.
La segunda explicación involucra a una persona que acepta un trabajo que sabe que no es un buen partido, y espera que se convierta en otra cosa con el tiempo.
Por ejemplo, tienen más experiencia de la que requiere el trabajo, pero el empleador sólo les asigna un puesto de nivel inicial. O tal vez la persona acepta un puesto de nivel inicial, que requiere menos calificaciones de las que posee, con la esperanza de avanzar rápidamente dentro de la empresa.
Independientemente de la razón por la que alguien se encuentra en una posición que no esperaba o deseaba, puede llegar a ser extremadamente frustrante esperar y esperar a que el trabajo finalmente mejore a través del avance dentro de la compañía.
Es por eso que siempre he recomendado que una persona acepte una oferta de trabajo sólo si está dispuesta a realizar las tareas del trabajo exactamente como se requiere ahora y no con la esperanza de que algo cambie en un futuro próximo, o aferrándose a la creencia de que puede avanzar más allá de esta posición actual en un futuro cercano.
¿Por qué? Porque no hay garantía de que un nuevo empleador mantenga el mismo punto de vista o esté dispuesto a hacer un cambio inmediato. El único aspecto de tu carrera que puedes controlar son las acciones que tomas y para tomar las mejores decisiones necesitas un propósito y un plan claramente definido.
El papel de las expectativas y percepciones
Las condiciones económicas han hecho que encontrar trabajo en muchas industrias sea un reto y/o altamente competitivo.
Esto significa que obtener una entrevista puede ser extremadamente difícil, y un nuevo trabajo aún más difícil de conseguir.
Es comprensible cuando alguien ha luchado para encontrar una nueva posición durante bastante tiempo para tomar un trabajo, incluso cuando es menos que deseable.
Pero empezar un nuevo trabajo bajo esas circunstancias significa que eventualmente la realidad se establecerá y usted se sentirá feliz por un corto plazo, atascado y encerrado en un trabajo que no quiere, o se sorprenderá y descubrirá que la situación eventualmente mejora.
No importa cuál sea el resultado real, aceptar un trabajo por cualquier otra razón que no sea encontrar una buena combinación para su carrera requiere examinar tanto sus expectativas antes de aceptar la oferta de trabajo como sus percepciones después de comenzar.

Mientras usted está buscando un trabajo, necesita establecer un conjunto claro de expectativas. Determine lo que espera de un trabajo, que incluye el mínimo que está dispuesto a aceptar en términos de responsabilidades, salario y otros beneficios o beneficios.
Las expectativas que usted establezca también deben ser realistas, y eso significa que no espera que un trabajo le lleve a algo más, ya que nunca hay ninguna garantía. Es posible que desee tener en cuenta lo que espera un posible empleador.
Cuando un empleador contrata a alguien, sin importar la razón, se espera que el nuevo empleado acepte el puesto y esté dispuesto a realizar las tareas requeridas.
Los empleadores rara vez contratan a alguien con la expectativa de que se le retire rápidamente de ese puesto. Si bien puede esperar algo más de un nuevo trabajo, si sus expectativas no coinciden con las de su empleador, es posible que se encuentre en un comienzo difícil.
Esto también conduce a percepciones. Si un nuevo empleador percibe que usted está comenzando con una actitud de esperar más, usted puede ser considerado como una amenaza o peor al principio.
Establecimiento de un propósito profesional
Siempre que acepte una oferta de trabajo, sólo hay una certeza con la que puede contar, y es que se ha puesto a su disposición un puesto de trabajo para las tareas enumeradas en un anuncio de trabajo y/o descritas durante la entrevista de trabajo.
El empleador ha adaptado sus antecedentes y habilidades a este puesto, ya sea que haya reconocido su potencial actual y futuro – o que haya una esperanza de que usted aceptaría el trabajo porque tienen una ventaja en el mercado.
Algunos empleadores pueden ver su aceptación de un trabajo como un indicador de que lo necesita y que tiene poco poder de negociación.
Si la razón por la que le ofrecieron el trabajo era correcta o incorrecta, aceptar y comenzar el trabajo significa que ahora se espera que usted complete las tareas requeridas.
Es posible que nunca sepa la razón exacta por la que le ofrecieron el trabajo y la única manera de evitar encontrarse en una situación en la que no quiere estar es establecer un propósito de carrera y tener un plan de búsqueda de empleo bien definido.
Las siguientes estrategias le ayudarán a desarrollar su propósito y plan de carrera.
Establezca metas profesionales:
Este es el primer paso necesario para desarrollar el control de su carrera.
Usted puede tener metas a largo plazo que guíen las decisiones que tendrá que tomar sobre el desarrollo profesional, y le ayudarán a considerar qué habilidades necesita y los trabajos que le ayudarán a crecer tanto personal como profesionalmente.
Las metas a corto plazo pueden servir como puntos de control a lo largo del camino para asegurar que su carrera esté en el buen camino.
La razón por la que usted necesita metas es para ayudarle a establecer un propósito específico para el progreso continuo de su carrera. Luego, a medida que revisa los anuncios de empleo, puede decidir si se ajustan a su propósito y le ayudarán a alcanzar sus objetivos, ya sea a corto o largo plazo.
Establezca sus prioridades:
Usted puede tener más que metas profesionales que considerar cuando está buscando trabajo.
Por ejemplo, usted puede tener consideraciones financieras urgentes si ha perdido su trabajo recientemente o si su trabajo está a punto de terminar.
O puede que haya aceptado un trabajo y un recorte de sueldo recientemente, y ahora tiene que encontrar otra cosa para compensar la pérdida de ingresos.
Por el contrario, si usted no tiene una necesidad apremiante en este momento, debe priorizar sus objetivos estableciendo qué objetivo u objetivos son los más importantes.
Establezca una línea de tiempo:
Sus objetivos establecen lo que quiere hacer con su carrera y cómo puede desarrollarla a través de pasos incrementales.
Sus prioridades determinan la inmediatez de sus objetivos. Por ejemplo, una meta y prioridad principal puede ser encontrar un trabajo inmediatamente.
Ese debe convertirse en su enfoque principal e incluirse en su plan semanal de manejo del tiempo. Luego puede presupuestar tiempo cada día para completar una tarea específica o algo relacionado con sus prioridades y objetivos.
Establezca el Plan A y el Plan B:
Le recomiendo que siempre tenga un plan y un plan de respaldo. Por ejemplo, usted puede aceptar un trabajo por necesidad – sabiendo que no es adecuado para sus metas profesionales a largo plazo.
En lugar de aceptar el trabajo y resentirse o estar molesto, su plan de respaldo podría implicar continuar el proceso de búsqueda de empleo. Si usted no tiene un plan de respaldo y encuentra que un trabajo no está funcionando, y se siente frustrado por la situación, esto puede tener un impacto negativo en su desempeño.
Usted establece un propósito de carrera cuando tiene un conjunto de metas, establece prioridades para esas metas, crea un cronograma para completar las prioridades principales y desarrolla un plan de trabajo proactivo.
Tener un propósito significa que usted está en control de su carrera, incluso cuando tiene que tomar decisiones por necesidad, y ese sentido de control le permitirá permanecer enfocado.
Usted necesita decidir qué es lo correcto para su carrera ya que está involucrado en la búsqueda de empleo – pero no se convenza a sí mismo de algo. En su lugar, aprenda a tomar decisiones informadas basadas en sus prioridades y objetivos.

Más importante aún, cuando acepte una oferta de trabajo, acéptela por lo que es ahora y actúe como si fuera lo mejor que pueda ser.
Conozco a demasiadas personas que han aceptado una oferta de trabajo que no encajaba bien, a menudo fuera de circunstancias extremas, y luego se convencen a sí mismos de que de alguna manera mejorará en el futuro.
Por lo general, esa no es una buena manera de empezar un nuevo trabajo, ya que puede crear tensión y sentimientos negativos.
Si está considerando una oferta de trabajo, haga su tarea e investigue todas las fuentes posibles, incluyendo las revisiones de los empleados en línea.
Esto ayudará a establecer expectativas realistas y minimizar la posibilidad de ser sorprendido si descubre que el trabajo no era lo que esperaba.
Usted puede aceptar un trabajo que no es perfecto, sólo asegúrese de entender por qué lo ha aceptado y qué planea hacer a continuación para su carrera.